El Cerro del Castillo
Bernardos


El Cerro del Castillo de Bernardos está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de yacimiento arqueológico desde el 12 de mayo de 2005.

Se trata de un asentamiento tardorromano, de la segunda mitad del siglo V d.C., que estuvo poblado, posteriormente, por visigodos y árabes, con claros fines militares, por su proximidad al río Eresma y a la Vía XXIV del itinerario de Antonino y por el extenso paisaje que desde él se domina. Sirvió para agrupar a los pobladores de la villae romanas existentes en su entorno.

El yacimiento arqueológico cuenta con un doble recinto amurallado. Uno, correspondiente a las etapas tardorromana y visigoda y, otro, árabe, este ocupa una cuarta parte del tardorromano y visigodo. La muralla tiene más de tres metros de anchura y está reforzada, en todo su perímetro, con torres semicirculares.

Se han documentado asentamientos de estas mismas épocas; sin embargo, es el único de estas características en la provincia de Segovia.

Las características físicas de ambos son las siguientes:

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el año 1987 y entre 1995 a 2000, han puesto de manifiesto la puerta norte de ambos recintos amurallados, 81 m de la muralla tardorromana y visigoda y 7 m de la árabe.

Todo el sector ha sido restaurado y acondicionado para permitir la visita de esta parte del yacimiento arqueológico. Además, en el Ayuntamiento de Bernardos puede visitarse una pequeña exposición didáctica sobre el yacimiento. El Camino de acceso parte de la plaza del ayuntamiento, está señalizado y la visita es libre.


Información Turística